martes, 3 de noviembre de 2015

PREVENIR



El coronel de la Policía Metropolitana, Jesús Díaz, escuchó atento las circunstancias que rodean la actividad ovinocultora en Córdoba, contada por los productores que se reunieron con él en las instalaciones de la CC Ganadera.

Montería. Los robos de ovinos volvieron a reunir a los productores y la Policía. El miércoles 7 de octubre pasado le robaron y pelaron once ovejas al ovinocultor Jorge Scaff en Mata de Caña en Lorica, con lo cual la inquietud volvió a los ovinocultores que habían descansado dos meses de este flagelo.

El mensaje del coronel de la Policía Metropolitana, Jesús Díaz Seczon, para los productores, con los que se reunió el miércoles, es que es mejor prevenir que ocurran los robos que salir a buscar a quien los hizo.

Por eso, les pidió que sean los propios ovinocultores los que estén pendientes de lo que sucede a su alrededor y le informen a la Policía cuando vean algún movimiento sospechoso o personas ajenas a la zona.

Entre finales del 2014 y los primeros meses de este año la cifra de animales robados suma más de cien. 

Son animales de alta genética, con lo cual se le da un duro golpe a la actividad que viene en un proceso de mejoramiento desde el 2014. 

A los productores que han sido víctimas de robos les matan el padrote y hembras puras que son utilizadas para mejorar las razas. 

A la lucha contra el robo y el sacrificio de ovinos tienen que unirse las secretarías de salud de los municipios para verificar la procedencia de la carne que se vende en carnicerías.

A finales de enero pasado la reincidencia de robos a ovinocultores trajo a la ciudad al general Luis Martínez, comandante de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional quien hizo un Consejo de Seguridad para abordar el tema. En ese momento, el comandante encargado de la Policía de Córdoba, Engelbert Grijalba, se hizo el compromiso de crear una red de apoyo con los criadores de ovinos. Sin embargo, la iniciativa quedó en el anuncio.

El miércoles volvió a plantearse la idea como una forma de que esta se use para dar aviso a la Policía de cualquier movimiento extraño en los alrededores de las fincas que se dedican a esta actividad.

La Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos de Córdoba (Asovicor) se comprometió a dar la información de quiénes se dedican a esta actividad para que la Policía tenga la base de datos y la georeferenciación de los predios y pueda atender prontamente cualquier requerimiento de los mismos.

La Red de Apoyo de los Ganaderos ha dado sus resultados disminuyendo en un 50% el abigeato en la jurisdicción de la Policía Metropolitana, de acuerdo con lo expresado por el teniente coronel de la Policía, Gabriel García.

TE RECORDAMOS

• Los robos en Montería se han presentado en zonas cercanas al casco urbano de la ciudad: como las veredas Santa Isabel y El Vidrial y en el corregimiento Kilómetro 12.
• En Córdoba el único frigorífico autorizado para sacrificar ovinos es Frigocer-Expocol en Cereté. Si se ejerce control en los expendios de la ciudad el certificado de sacrificio debe provenir de ese sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario