El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes:
El primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos de política para el sector agropecuario y rural a partir de la participación directa de los actores rurales en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural - CMDR, en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario - CONSEA y en el Consejo Nacional Agropecuario y Agroindustrial.
El segundo componente del Pacto es el apoyo de proyectos agropecuarios que mejoren la competitividad de la producción agropecuaria y el desarrollo rural en los departamentos y municipios del país. Para tal efecto, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR apoyará el desarrollo de proyectos que respondan a iniciativas locales y regionales, estableciendo mecanismos ágiles que permitan atender estas necesidades.
Mecanismo de acceso a recursos para proyectos
El objetivo del apoyo a iniciativas agropecuarias, en el marco del Pacto Agrario, es mejorar las condiciones de los pobladores rurales en bienestar, ingresos y desarrollo agropecuario y rural.
El mecanismo de acceso a las fuentes de financiación previsto es:
Las organizaciones de productores agropecuarios podrán presentar proyectos a través seis (6) líneas de financiación:
Proyectos productivos municipales
Vivienda rural
Empleo Rural Temporal
Proyectos productivos departamentales
Acceso a tierras
Riego y Drenaje de pequeña y mediana escala
Cuando sea necesario y a solicitud de las organizaciones de productores, el MADR diseñará una estrategia de acompañamiento para la formulación de los proyectos.
Las organizaciones de productores tendrán dos vías para presentar sus proyectos:
A. Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural priorizarán las propuestas que se orienten al mejoramiento de los ingresos y de las condiciones de vida de los productores agropecuarios a través proyectos productivos, vivienda rural y empleo rural temporal. Cada organización presentará la propuesta al Consejo Municipal de Desarrollo Rural, para que sean priorizadas y posteriormente postuladas por los presidentes de estos consejos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su evaluación y financiación.
B. Los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario priorizarán propuestas que se orienten a proyectos productivos, al acceso a la tierra y al desarrollo de proyectos de riego de pequeña y mediana escala. Las propuestas priorizadas en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario serán postuladas por los Presidentes de los Consejos Departamentales al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su evaluación y financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario