miércoles, 23 de marzo de 2016

CÓRDOBA TIENE REBAÑO OVINO CERTIFICADO



La mayor parte de la vida de los ovinos es en potrero, comiendo a su voluntad. El aprisco cuenta con asesoría veterinaria.



Córdoba cuenta con un rebaño ovino certificado. Se trata de la finca Santa Inés, en Montería, propiedad de Darío Piedrahíta Mejía y Lina Velásquez Álvarez.

El manejo sanitario, la organización de los espacios, la identificación de los animales, la preocupación por el bienestar de los animales y sobre todo, la existencia de un registro de lo que ocurre con cada animal desde el año 2003, le valieron el reconocimiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para otorgarles el registro como Finca Certificada en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) ovino-caprinas.

Y el bienestar animal no es solo tenerle buenas instalaciones para su desarrollo corporal es también conocer el comportamiento de estos. "Los ovinos son animales muy sensibles, son gregarios, ellos hacen grupos familiares y no deben estar solos, hay unos que son temerosos y otros valientes. Cuando se comprende el comportamiento del rebaño hay armonía", explica Lina Velásquez Álvarez.

El aprisco Santa Inés, que debe su nombre a que la única raza que lo habita es precisamente esta, Santa Inés, es una granja multiplicadora que vende reproductores y vientres.

Orden en las áreas

Aunque no posee unas monumentales instalaciones la finca Santa Inés cuenta con lo que requieren los ovinos para su desarrollo: Área para las ovejas preñadas. Es un potrero cercano a la casa donde los animales paren. De allí pasan a unos cubículos que se denominan criaderas, donde las mamás están entre 15 y 20 días con sus crías.


"De ahí los pasamos a los corrales con creep feed (espacio que permiten que el corderito coma sin que la mamá se coma su alimento). A los tres meses es el destete. En el pre-destete las mamás les enseñan a sus hijos a comer pasto, antes de salir a potrero. Una cría sale al potrero cuando cumple cuatro meses", anota Velásquez Álvarez.

TE DESTACAMOS

  • En la finca Santa Inés, la alimentación para los ovinos es cien por cien pasto. En un 80% climacuna y un 20% braquiaria. La rotación de potreros permite tenerles suficiente pasto a los animales para que coman durante todo el día.
  • La certificación que entrega el ICA para las granjas ovinas, que es algo nuevo en Colombia, tiene vigencia de tres años.
TOMADO DE:
http://elmeridiano.co/cordoba-tiene-rebano-ovino-certificado/22305

No hay comentarios:

Publicar un comentario